Limpian y retiran más de 20 toneladas de basura en playas chalacas
Más de 20 toneladas de basura y varios lobos marinos varados fueron retirados por personal de limpieza de la Municipalidad del Callao y del Gobierno Regional del Primer Puerto de las playas del litoral chalaco, en el marco de operativos que buscan dejarlas listas para los veraneantes.
Desde tempranas horas del día, cuadrillas de trabajadores de la empresa de limpieza pública Eslimp Callao, apoyados con maquinaria pesada del gobierno regional, iniciaron las labores de limpieza y fumigación de los deshechos y desmonte acumulados en las playas Carpayo, Arenilla y la Pocita.
Personal de la Dirección Regional de Salud del Callao, por su parte, sometió a diversas pruebas y los controles correspondientes las muestras de agua de las playas chalacas para saber si éstas están aptas para los bañistas, lo cual se confirmó posteriormente.
Adicionalmente, se están implementando vigilantes ambientales para controlar las playas y también se realiza una campaña de sensibilización para los bañistas, a fin de que éstos aprendan a cuidarlas.
El gobierno regional chalaco, a su vez, monitorea permanentemente las playas del Callao sobre todo en estos días, habiéndose detectado lobos marinos varados en la playa Carpayo antes de su limpieza y fumigación.
Estos animales, según las autoridades regionales, estuvieron varados dos días en dicha playa y presuntamente murieron por causas naturales aunque a veces los pescadores artesanales suelen matarlos cuando se enredan con las redes de pesca.
Los lobos de mar fueron retirados de la playa Carpayo durante la fumigación, desratización y limpieza a la que fue sometida esta playa.